Defensoría
Vea cómo usar el canal y denunciar de forma anónima
La Defensoría es un canal directo, independiente y confidencial de comunicación, en el cual empleados, clientes y proveedores pueden reportar episodios sospechosos, hechos y comportamientos que no estén de acuerdo con el Código de Ética y Conducta de la compañía.
Los contactos se pueden realizar de forma anónima por teléfono y por Internet. Cada denuncia recibida genera un número de registro secuencial, que le permite al denunciante seguir el progreso del proceso. El informe es presentado y discutido en el Comité de Ética por el área de Integridad Corporativa, que tiene 30 días para evaluar, investigar y hacer una devolución, que puede postergarse por un período igual, en caso de que sea necesario.
La Defensoría contribuye a la mitigación de los riesgos para la compañía. Es una herramienta que ofrece confidencialidad, anonimato y discreción en la conducción de las investigaciones, con el fin de reducir los impactos de las denuncias vacías y centrarse en los problemas que se le aplican.
Las denuncias se evalúan constantemente, con el objetivo de reforzar el uso correcto de la Defensoría. La denuncia se puede realizar a través de la página web propia de nuestra Defensoría, o a través de la línea telefónica exclusiva para cada país:
- Argentina: 0800-345-3145
- Bolivia: 800-104 612
- Brasil: 0800-6021834
- Chile: 800 914 489
- Colombia: 01-800-5189605
- Costa Rica: 8000320029
- El Salvador: 8006414
- Ecuador: 1800 001 131
- Guatemala: 1800 300 0189
- Honduras: 80027916003
- México: 800 681 8206
- Nicaragua: 18002202475
- Panamá: 8002030093
- Paraguay: 9800120003
- Perú: (0800) 78148
- República Dominicana: 1 (809) 200-1590
- Uruguay: 000 416 205 2735